Visita el Refugio
Amadrina un animal Haz una donación
Centro de Exhibición

Centro de Exhibición

Mantiene a aquellos individuos que no pueden ser liberados, ya sea por problemas físicos o daños psicológicos sufridos durante su vida. Todos estos animales son parte de la familia permanente del Refugio y se ha destinado que su existencia permita realizar programas de Educación Ambiental y así generar conciencia sobre el estado de la fauna nativa del país.

Algunos de los animales que se reciben en el Refugio, pasan por un proceso de rehabilitación, sin embargo, hay casos de individuos que no se pueden liberar porque no cuentan con capacidades físicas (ej. visión adecuada, extremidades funcionales, etc.) o conductuales (ej. no saben cazar, no reconocen depredadores, habituación al humano, etc.) para poder sobrevivir y reproducirse en libertad. Liberarlos en condiciones sub-óptimas es probablemente condenarlos al sufrimiento y a la muerte.

En muchos países estos animales no-liberables son eutanasiados. En el Refugio, si contamos con las condiciones necesarias y el animal puede vivir bien, se opta por dejarlos vivir en cautiverio y ser parte del centro de exhibición. En este cautiverio, se prioriza el bienestar animal, y cada individuo se convierte en un “embajador de su especie”, permitiendo crear programas de educación y divulgación ambiental, donde se trabaja para educar y concientizar a los visitantes sobre la conservación de la fauna nativa. Además, cada embajador puede ser parte de investigaciones científicas que tengan siempre como objetivo la conservación de las especies de vida libre.

Trabajo con animales en cautiverio:

La interacción que se tiene con animales de rehabilitación es muy diferente a cómo se trabaja con animales que se mantienen en cautiverio…

Para la rehabilitación, es extremadamente importante que la interacción con humanos sea lo mas reducida posible, para evitar habituación de los animales hacia nosotras. En cambio, con animales que son destinados a cautiverio, se prioriza una buena relación entre animal y cuidador, para asegurar que el animal viva tranquilo con la presencia humana.

Embajadores

Centro de Rehabilitación

Centro de Rehabilitación

Recibe animales nativos para rehabilitar y reintroducir en caso de que cuenten con las condiciones necesarias para esto, permitiendo una repoblación de especies que han sido afectadas por cazas furtivas, capturas ilegales, atropellos, pérdida de hábitat, etc.

Conoce sobre el Centro de Rehabilitación