Visita el Refugio
Amadrina un animal Haz una donación
Centro de Rehabilitación

Centro de Rehabilitación

Recibe animales nativos para rehabilitar y reintroducir en caso de que cuenten con las condiciones necesarias para esto, permitiendo una repoblación de especies que han sido afectadas por cazas furtivas, capturas ilegales, atropellos, pérdida de hábitat, etc.

Contexto

En Chile, cuando un animal nativo es encontrado con daños físicos o psicológicos producto de accidentes, tráfico ilegal u otras causalidades, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es el ente encargado de manejar sus cuidados y posible reinserción a su hábitat natural. Sin embargo, el sistema público no cuenta con centros estatales que se hagan cargo de estos animales y muchas veces ven sobrepasada su capacidad de rescate y rehabilitación, por lo que la gran mayoría de los ejemplares que lo requieren son derivados a los diversos Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) privados que cuentan con autorización SAG. 

A lo largo de Chile existen aproximadamente 23 CRFS, concentrados principalmente en la región Metropolitana, Biobío y Los Lagos. Estos centros especializados reciben, cuidan, rehabilitan y, en caso de ser posible, retornan los animales a su medio ambiente natural. Todos los CRFS en Chile son iniciativas privadas de personas naturales o universidades, que trabajan para llenar el vacío que el Estado ha dejado en el cuidado de la fauna silvestre.

El Refugio

El principal objetivo del Refugio Animal Cascada es la rehabilitación de los animales que recibimos… trabajamos arduamente para darle una segunda oportunidad de libertad a aquellos animales que recibimos desde diferentes regiones del país.

Tenemos la suerte de encontrarnos en un Santuario de la Naturaleza, lo que nos permite rehabilitar a los animales en espacios naturales que optimizan su proceso de rehabilitación y muchos de ellos pueden ser liberados en este mismo lugar protegido.

El Centro de Rehabilitación cuenta con diversos recintos que nos permiten recibir diversas especies de aves, mamíferos y reptiles y un equipo de profesionales con vasta experiencia en rehabilitación.

De esta manera, el Refugio colabora constantemente con otros centros de rehabilitación del país, que derivan a sus pacientes a nuestro centro para que vivan su proceso de rehabilitación extensiva en nuestras instalaciones.

Hasta la fecha, el Centro de rehabilitación ha recibido sobre 1050 ejemplares de mas de 60 especies nativas, de los cuales hemos logrado liberar a mas del 60% (Actualizado a Enero 2022)

Embajadores