Ubicado en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Animas, el Refugio Animal Cascada se conforma por un Centro de Rehabilitación y un Centro de Exhibición de fauna nativa, donde se trabaja día a día por el cuidado de todo animal nativo que lo necesite.
Por muchos años el cuidado de la fauna nativa ha sido dejada de lado… el Refugio Animal Cascada nace como una necesidad imperante por poder recibir animales impactados directa o indirectamente por humanos.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) solicita la colaboración de nuestra fundadora Nani Astorga para recibir loros provenientes del trafico ilegal, con el fin de poder reproducirlos y reintroducirlos a la naturaleza, creando inicialmente el Centro de Reproducción Refugio Animal Cascada.
Llega Huilo a vivir al Refugio, marcando el inicio de la recepción de animales de diversas especies que necesitaban cuidado y rehabilitación, por lo que a pesar de tener la resolución de “Centro de Reproducción”, el Refugio se convirtió en uno de los pocos centros de rehabilitación del país.
Llegada de Maqui a vivir al Refugio, por lo que se comienza la ampliación de los recintos de exhibición para poder desarrollar educación ambiental junto a Huilo y Maqui.
Debido a la necesidad de rehabilitación, se modifica la resolución de reproducción, para transformar el Refugio Animal Cascada en Centro de Rehabilitación (Resolución 803/2014) y Centro de Exhibición (Resolución SAG 805/2014).
Comienza el desarrollo de la nueva infraestructura del Centro de Rehabilitación del Refugio Animal Cascada, permitiendo la recepción de mas animales y el desarrollo de estudios científicos.
Se crea la Fundación Acción Fauna como representante jurídica del Refugio Animal Cascada, con el fin de poder desarrollar diversos proyectos de conservación de fauna nativa y la recepción de donaciones.
Un aluvión en enero destruye los recintos de los pumas, generando su escape. Huilo fue encontrado después de 4 días en el lugar que solía recorrer cuando era mas joven y Maqui regresó después de 13 días por su cuenta a su recinto.
A través de la colaboración con la fundación estadounidense Foundation for the International Aids of Animals (FIAA), el Refugio recibe una donación que permite mejorar la infraestructura del Centro de Rehabilitación y Centro de Exhibición.
Nuestro equipo está formado principalmente por un grupo de voluntarios enamorados de la fauna nativa, que sienten la responsabilidad que tenemos como humanos con respecto al cuidado de la biodiversidad.
Entre amig@s y colaboradores, ¡trabajamos constantemente para rehabilitar, liberar, proteger y educar!
Fundadora y madre del proyecto
Directora
Médico veterinaria
Coordinadora general
Encargado de la mantención y alimentación
Arquitecto y mantención de recintos
Rehabilitación y enriquecimiento ambiental
Dirección de Arte y Fotógrafo
Alimentación y cuidado de animales
Audiovisual
Asesora de coordinación y Médico veterinaria
Alimentación y cuidado de animales
Alimentación y cuidado de animales
El Refugio Animal Cascada es parte de una organización sin fines de lucro y no recibe ningún tipo de aporte económico del Estado, sino que es mantenido gracias al trabajo voluntario de su equipo y aporte de diversos colaboradores.