En Septiembre del 2023 este joven puma aproximadamente 1,5 años fue rescatado de un gallinero por el SAG de San Felipe y derivado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Safari en Rancagua, donde no cuentan con un recinto apto para un puma, lo que impedía una apropiada evaluación de rehabilitación, por lo que lo derivaron al Refugio.
Durante nuestra evaluación, evidenciamos que venía de un cautiverio ilegal.
¿Cómo se sabe?
– Habituación al ser humano: Se acercaba demasiado a la gente en busca de comida, en general sin miedo.
– Faltas nutricionales severas: se observaron problemas de movilidad y luego de realizar exámenes de Rx, se confirmó una deformación ósea de su fémur, ademas de problemas cardíacos. Esto es provocado por una mala nutrición de largo plazo. Probablemente Eco fue mal alimentado desde cachorro con comida de gato o sólo el músculo de la carne (sin hueso), generando una descalcificación severa.
– Probable encierro en espacio reducido: además de supuestos como el asesinato de su madre, se presume que fue mantenido en un recinto muy pequeño, donde tenía muy poca movilidad, pues al llegar se tropezaba con él mismo.
Por estas y otras razones, evidenciamos una tenencia ilegal. Con estos antecedentes es que nuestra Fundación ha realizado una denuncia, la que se encuentra en curso en este momento.
Por lo tanto Eco no es liberable y se ha quedado a vivir en el Refugio. Hoy es compañero de Maqui y Huilo, quienes están muy felices de tener un nuevo integrante en su familia.